Ir al contenido principal

El miedo

El miedo es necesario
De pequeños, la vida se nos antoja extraña y desconocida. Los adultos nos cuentan historias sobre brujas, bosques encantados, ogros o fantasmas. No lo hacen por el hecho perverso de asustarnos, sino para hablarnos de la realidad de la vida con un lenguaje que podamos entender. Porque el miedo es algo universal y por eso existen los cuentos infantiles de terror (véase Perrault o los hermanos Grimm), para explicarnos cómo funciona la vida y para hacernos capaces de comprender sus verdades sin la necesidad de que la miremos de cerca.

Esos relatos no solo nos aleccionan sobre el comportamiento con ideas como que el mal es cruel y nocivo y que, a la larga, siempre pasa factura, sino que, de algún modo, ese viaje de la infancia a la madurez se emprende a partir de esos cuentos de terror, pues nos convertimos en adultos cuando somos capaces de transformar nuestros monstruos imaginarios en los monstruos reales que pueblan la realidad adulta.

Las historias de terror son necesarias para entender y aceptar el día a día, para enfrentarnos a la vida. Porque el miedo no es solo cosa de niños, aunque nos sintamos como un niño cuando lo irracional y lo desconocido irrumpe y corrompe nuestra vida racional.

Comentarios

  1. Y luego llega Disney y nos hace creer que la vida es maravillosa, que existe un príncipe azul y que todos nuestros sueños se harán realidad.

    Cacaaa!! todo mentiraaaa!!

    Un saludo!! :)

    PD: Disfruta de tus merecidas vacaciones!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Por Tu Culpa

Por tu culpa he perdido dos horas y media de la mañana de mi último día de fiesta. Por tu culpa perderé otras dos esta tarde. Esto no te lo perdono, Inmanuel Kant xD Pues eso, que mañana tengo la primera parte del examen de Historia de la Filosofía, y tengo que estudiarme la teoría de Kant; el jueves tengo la parte de su contexto histórico-filosófico y la actualidad y comparación con la teoría de Platón =_= Dadme ánimos, espero no suspenderlo como el anterior, de Locke.

Yo IV

Link a Yo III Link a Yo V #62 Siempre he estado obsesionado con eso de que se muera alguien conocido mío, y medianamente cercano al menos, y no haberme podido despedir. Aunque sea una tontería, cuando me voy a la cama a dormir, me despido en general de todos, mentalmente. Así   me quedo más tranquilo. Tontería grande, lo sé. #63 El tema de hacer las maletas siempre lo dejo para el último momento. Soy incapaz de hacerla como dos o tres días antes, como hace la gente con la que hablo. #64 Soy muy despistado. Tanto, que pienso en alguna frase para el nuevo “Soy”, me dirijo a cualquier sitio para apuntarlo, y ya se me ha olvidado. O hablar con alguien, pararme en seco y decir: “¿Y pa qué te estaba contando yo esto?”( Es más, esto ya lo dije en mi anterior “Yo”, pero así   lo amplío) #65 Al ponerme las lentillas, siempre lo hago de derecha a izquierda pero, cuando me las quito, lo hago de izquierda a derecha. (Shere, esto lo cogí   de tu Soy 8,  ...

Aluvión de Retos

Vuelvo al blog estrenando el año con varios nuevos retos literarios, al menos por ahora. Espero poder completarlos rápido, porque al tener tantos otros libros que leer que no entran dentro de los retos, me saturo. Estos retos los he sacado del genial blog literario  Book Eater Reto Narnia Oly de  Telaraña de libros   Este reto consiste en  leer la saga completa de Narnia  y termina el día 31 de diciembre. Es compatible con cualquier otro reto y esas cosas. Os dejo aquí la lista de libros que componen la saga y según los vaya leyendo intentaré hacer una reseña para cada libro. 1. El sobrino del mago 2. El león, la bruja y el armario 3. El caballo y el muchacho 4. El príncipe Caspian 5. La travesía del Viajero del Alba 6. La silla de plata 7. La última batalla Desafío Contrarios Este reto está basado en un book tag creado por  Minha Estante  aunque ha sufrido unas ligeras modificaciones para que se pueda ha...