Ir al contenido principal

Zzzzzombiiieees


Mientras que la mitología vampírica reflexiona en torno al amor y al deseo sexual y los hombres-lobo apuntan hacia la animalidad del hombre, los zombies -seres planos que jamás empatizan con sus víctimas- suelen ofrecer una lectura más sociopolítica.
Desde hace relativamente poco, cuando parecía que el tema de los vampiros estaba demasiado manido por culpa de la saga Crepúsculo, pareció que todos se pusieron de acuerdo en explotar el tema de los zombies. Y los hay, rápidos, listos, lentos, tontos… Pero la cosa comenzó a cambiar con la película “Warm Bodies” o “Memorias de un zombie adolescente”, en el que se nos mostraba una nueva faceta del “zombie que puede amar y humanizarse

Pues bien, In the flesh es una miniserie de la BBC estrenada hace relativamente poco (en febrero), cuya primera temporada cuenta con tan solo tres episodios, y ya está a la espera de una segunda temporada. El primer capítulo nos pone al día de la trama: Tras lo que parece ser una especie de Guerra Civil, los humanos ganan y logran tratar el estado “rabioso” de los zombies. Se dedican a “reclutarlos” y tratar psicosociosanitariamente a estos afectados por el “Síndrome de Parcialmente Muertos”. Cuando éstos ya están preparados o “curados”, son devueltos a sus familias para que puedan hacer de nuevo su ¿vida? normal.

La verdad es que es un giro de tuerca muy interesante en el que nos muestran una realidad diferente de zombie, bien montada la serie tratando las tramas de las familias que no saben cómo manejar la situación de volver a tener en su casa a su hijo zombie rehabilitado, la confrontación con un entorno hostil y, sobre todo, el drama adolescente de alguien que no encuentra su sitio. Todo ello tratado con buen gusto estético y actores solventes, como manda el “canon británico

Curiosamente, me encontré con esta nueva serie al mismo tiempo que me estoy releyendo la trilogía del autor Daniel Waters, “Generación Dead” (si vais a mi cronología de libros, podréis ver los que llevo leídos hasta ahora, además de los libros que llevo leído en lo que va de año): Los adolescentes americanos, al parecer sin causa aparente, cuando mueren, reviven. Bueno, al menos se levantan como zombies. Pero no para comerse a tu perro o matar a tu suegra, sino para "vivir su segunda vida" lo mejor que puedan y, muchos de ellos, seguir yendo al instituto. 
Pero claro, los "tradicionales" (gente viva), no aprueba, y les asquea, el hecho de convivir con los de "diferente factor biótico", hasta el punto de atentar contra ellos; como los "zombies" ya no tienen derechos civiles por haber muerto, nada les defiende de los vivos y sus malas intenciones contra ellos.



Al parecer, los zombies nos invaden, y con la intención de sorbernos el seso, ya sea sentados en un sofá leyendo, o sentados en el mismo sofá viendo la televisión

Comentarios

  1. La verdad es que yo todavía no he visto ninguna serie de zombies ni me he leído nada, no por nada en especial, simplemente no me atrae mucho la idea. Pero como has contado la trama de esas dos series creo que si me pondré a buscar algo, sobretodo la de “Generación Dead”

    Muy buena entrada :)

    ResponderEliminar
  2. O_o Nunca pensé que podrían hacerse series de zombies de esa forma que tú comentas, aunque si soy sincero me ha llamado la atención, así que habrá que ponerse como un loco a ver esas cosas. Creo que me voy a poder pasar un buen verano leyendo y viendo la serie.

    Thanks^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

30 preguntas que nadie pregunta

1. ¿Duermes con las puertas (armarios, cajones...) abiertas o cerradas?
Todo cerrado por el simple hecho de que no me gusta tenerlas abiertas si no las estoy usando. En cuanto a la puerta de mi dormitorio, antes no me gustaba tenerla cerrada, pero ahora solo duermo con la puerta abierta cuando es verano

2. ¿Coges los champús y demás cosas de los hoteles?
Son botes enanos que se gastan si te duchas a menudo en el hotel, así que, ¿para qué llevármelos si en mi casa los tengo más grande y mejores?

3. ¿Te gustan los post it?
Apenas los he usado, pero su utilidad le encontrarán otros

Destrozando al icono de la maldad: Maléfica

CONTIENE SPOILERS. AVISADO QUEDAS
Todos conocemos el cuento de hadas que Disney recreó allá por 1959. En un mundo donde la magia y las hadas existen, Maléfica es el hada más poderosa y a la misma vez la más oscura de todas, causante de que Aurora, la primogénita de los reyes del reino, quedase maldita y que, en su decimosexto cumpleaños, se pincharía el dedo con una rueca y moriría. Pero, de “las tres hadas buenas” que asistieron a la fiesta a concederle unos dones al bebé, una de ellas aún no había podido regalarle un don a causa de la interrupción de Maléfica, por lo que intentó modificar la maldición: en lugar de morir, caería en un profundo sueño interminable, que solo se rompería con un beso de amor verdadero.
Pues bien, esta parte es la única semejanza que encontrarás del cuento en esta película. Y ni eso.
Creo que todos tenemos en un alta estima a la villana más villana de todas, una mujer con más maldad que Cruella de Vil, que Úrsula y que la madrastra de Blancanieves. A fin d…

Un perro negro llamado Depresión

Cuando no hemos padecido nunca enfermedades mentales como la ansiedad o la depresión, no podemos llegar a imaginar por lo que pasan las personas que las padecen.
En su peor momento, la depresión puede ser una condición debilitante y terrorífica. Millones de personas en todo el mundo viven con depresión; muchas de ellas y sus familiares tienen miedo de hablar de sus luchas, y no saben dónde acudir en busca de ayuda.  Sin embargo, la depresión es en gran parte previsible y tratable. Identificar la depresión y buscar ayuda es el primer y más importante paso hacia la recuperación.
El escritor e ilustrador Mateo Johnstone cuenta la historia de superación del “perro negro de la depresión”, figura metafórica que utiliza para describir qué es y como se siente una persona con esta patología.
Si conoces a alguien que esté en esta situación y todavía no haya recurrido a la búsqueda de ayuda hazle llegar este vídeo. También si al verlo tú mismo identificas que estás pasando por la compañía de es…