Ir al contenido principal

Reseña Oksa Pollock #3

Cuidado! Publicidad engañosa
El mundo está en peligro y Oksa es la única que puede salvarlo.

Seísmos, volcanes en erupción, lluvias torrenciales… ¡La Tierra explota por todas partes! Londres se está inundando, y Oksa y su familia huyen en busca del portal de acceso a Edefia, la tierra mágica de sus orígenes. 
Es su única oportunidad de restablecer el equilibrio en el mundo. Una búsqueda muy peligrosa para la Joven Magnífica, que no quiere aliarse con los traidores, sus enemigos mortales, porque sabe que están esperando a que cometa un mínimo error para tenderle una trampa… Por suerte no está sola, su padre, su abuela Dragomira, Gus y Tugdual la acompañarán en esta aventura, pero… ¿llegarán a tiempo?




«Harry Potter ya tiene sucesora.» MUJER HOY 
«La Pollockmanía es muy contagiosa.» ABC 
«Cuando Harry (Potter) encontró a Oksa (Pollock).» PÚBLICO



Antes de nada, quiero resaltar lo mucho que odio que las editoriales vendan sus libros comparándolos con otros, con frases como “El nuevo Harry Potter”, “Si te gustó Los Juegos del Hambre, no te puedes perder….”, “El libro que estabas buscando si te gustó TAL saga”. ¿Es que tu libro no es lo suficientemente bueno, que tienes que compararlo con un best-seller para que te lo compren? Si tu libro es bueno, me va a gustar tanto si se parece a Harry Potter, como si es totalmente nuevo e innovador porque, si es como Harry Potter, para eso leo el de J.K Rowling, ¿no? Además, tanta pegatina con “Hazte fan de Oksa Pollock/Llega la Pollockmanía”…pues yo no conozco a nadie que haya oído hablar de este libro, la verdad. Y no me extraña
Y bueno, Oksa Pollock es el primer libro que vi que le hacían tanta publicidad comparándolo con Harry Potter que, picado por la curiosidad, me compré su primer volumen -Oksa Pollock y el descubrimiento de Edefia- cuando salió, ya que se presentaba como algo nuevo, escrito a cuatro manos y francés (algo que no se ve todos los días). El primer libro me gustó, se leía rápido, capítulos cortos (cosa que me gusta mucho de un libro, ya que me agobio con capítulos largos e interminables) y una historia, cuanto menos, rara. Pues bien, ahí se acaban los halagos, pues comenzó a decaer con su segunda entrega –Oksa Pollock y el bosque de los perdidos- y con su tercera entrega ha sido cuando le he puesto un punto y final a esta hexalogía.


Ha sido el primer libro, y espero que el último, que a mitad del libro haya tenido que optar por leer los diálogos en lugar de leérmelo todo. La narración es a veces demasiada simple, otras le da muchas vueltas al mismo tema…se nota que a las autoras se les da mejor describir criaturas mágicas que otra cosa, porque es lo único interesante de leer –y, si acaso, la historia sobre Edefia, que la comprimieron toda y te la dan en grandes dosis casi al final del libro. Vamos, que se pusieron a describirte toda la ciudad de golpe-. Venden la saga como una novela para jóvenes adultos- vamos, una YoungAdult-; sin embargo, su contenido parece más orientado a niños de 10-14 años. La protagonista tiene 13 años y habla como una de 10. Hasta Harry Potter, con 11 años, tenía mejor vocabulario. La protagonista, en resumen, es una francesa que se muda a Londres con los padres y su mejor amigo (porque claro, es muy normal eso de que los padres quieran cambiar su vida, y los padres de su amigo decidan irse con ellos también a cambiar su vida); también, quiere ser una ninja, y su padre la llama todo el rato Oksa-san y ella le llama “sensei”. Sin olvidar el hecho de que es mitad “Edefiana” y mitad “Terrestre”. A la chica le falta ser de color y vegetariana para ser un cóctel molotov de personalidades, etnias, y demás.

Pero no solo eso. Los diálogos están llenos de exclamaciones, están todo el rato exaltados o hablando a gritos, vete tú a saber. Y ¡también hay exclamaciones en los diálogos todo el rato! Estás leyendo tan tranquilo, ¡y de repente te ponen exclamaciones! Todo les asombra, ¿o qué? Cuando lo lees un par de veces, queda bien, para despabilarte, pero cuando llevas 200 páginas viéndolo, cansa. También, tienen una extraña forma de hablar: siempre, repito, SIEMPRE, acabarán la frase con "amigos míos". Ejemplos: "¡Vayamos a nosédónde, amigos míos! / Partamos ahora, mis amigos / Me pica el culo, amigos míos"; y así todo el rato, aaarrrgg.
La acción ocurre todo muy deprisa, todo muy fácil de resolver. ¿Que parece que les tienen rodeados y les van a descubrir/les van a atrapar/se acaba el libro? ¡Tranquilo! Oksa desarrolla un nuevo megasuperpoder a la de tres ¡y salva a todos! (¿A que molesta que escriba tantas exclamaciones?). Su familia tiene todos los hechizos, plantas, animales a su disposición, los gravoks ilimitados y necesarios (son unas bolitas que se echan por una cerbatana, la “echa-gravoks”, y tienen efectos diferentes, como torbellinos, hipnosis, laceraciones, bichos con dientes, etc) que les saca de todos los apuros.
Pese a la temprana edad de la chica, ya tiene un super triángulo amoroso a lo Crepúsculo en el que no sabe si quedarse con ALERTA SPOILER: su mejor amigo Gus o el tenebroso chico Tugdual FIN DEL SPOILER, y es el típico triángulo, vamos.

Pese a haberme leído el libro a saltos, leyendo los diálogos y tal, os aseguro que no os perdéis nada importante, puesto que no es que haya mucho de importancia. Como digo, todo es muy predecible y fácil de resolver para los protagonistas porque, incluso aunque digas “oh dios mío, ¿y ahora cómo van a salir de ésta?”: espera tan solo un par de páginas o de capítulos (cada capítulos son 2 páginas), ¡y lo habrán resuelto!

Cada libro resuelve su trama, y crees que se ha acabado, pero luego te sorprenden con que han escrito otro libro –solo en éste tercer libro, queda bien claro que habrá otro libro, porque dejan la trama a la mitad-
Quizás si que se parezca a Harry Potter: Misma estructura de títulos “Harry Potter y…./Oksa Pollock y….”, mismo supermalomaloso que te acosa en todos los libros y que nunca muere “Voldemort/McGraw” (quizás acabo de hacer un minispoiler, pero no os he destrozado nada, tranquilos)

En definitiva, si os gusta leer libros infantiles, ¡éste es vuestro libro! Si no, por favor comprad algo mejor escrito y que de verdad vaya a engancharte, y que merezca la pena gastarse el dinero. Una vez más, los franceses nos demuestran que en la música y en los libros, mejor que no se metan.


Nota Final
5/10
(No les doy menos nota por el esfuerzo)

P.D: Aprovecho para decir que pongo a la venta mis tres libros de Oksa Pollock, nuevecitos, sólo usados una vez y sin defectos! Interesados, a los comentarios.

Comentarios

  1. Hombre... yo los aceptaría como regalo de cumpleaños.... (que morro tengo a veces... jajaja)

    No ya enserio... a mi también me da mucho coraje cuando compran un libro con otro, o una película.. cuando dicen: "de los creadores de... tal tal" eso k significa? que es igual de buena!! Mentiraaa!!

    En fin.. que se me va la olla, me ha gustado tu actualización!

    Xao!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

30 preguntas que nadie pregunta

1. ¿Duermes con las puertas (armarios, cajones...) abiertas o cerradas?
Todo cerrado por el simple hecho de que no me gusta tenerlas abiertas si no las estoy usando. En cuanto a la puerta de mi dormitorio, antes no me gustaba tenerla cerrada, pero ahora solo duermo con la puerta abierta cuando es verano

2. ¿Coges los champús y demás cosas de los hoteles?
Son botes enanos que se gastan si te duchas a menudo en el hotel, así que, ¿para qué llevármelos si en mi casa los tengo más grande y mejores?

3. ¿Te gustan los post it?
Apenas los he usado, pero su utilidad le encontrarán otros

Destrozando al icono de la maldad: Maléfica

CONTIENE SPOILERS. AVISADO QUEDAS
Todos conocemos el cuento de hadas que Disney recreó allá por 1959. En un mundo donde la magia y las hadas existen, Maléfica es el hada más poderosa y a la misma vez la más oscura de todas, causante de que Aurora, la primogénita de los reyes del reino, quedase maldita y que, en su decimosexto cumpleaños, se pincharía el dedo con una rueca y moriría. Pero, de “las tres hadas buenas” que asistieron a la fiesta a concederle unos dones al bebé, una de ellas aún no había podido regalarle un don a causa de la interrupción de Maléfica, por lo que intentó modificar la maldición: en lugar de morir, caería en un profundo sueño interminable, que solo se rompería con un beso de amor verdadero.
Pues bien, esta parte es la única semejanza que encontrarás del cuento en esta película. Y ni eso.
Creo que todos tenemos en un alta estima a la villana más villana de todas, una mujer con más maldad que Cruella de Vil, que Úrsula y que la madrastra de Blancanieves. A fin d…

Sobre el filo de un cuchillo

Hielo y desenlace. El instante se congela, imposible. Inimaginable. Real. Todo el ser puede transformarse en un grito, tan rápido como si fuera a lomos de un cuchillo arrojado al aire.  En aquel instante no se es músculo y sangre , sino únicamente aire apresurándose para formar un grito que podría ser infinito