Y tú, ¿cómo te relacionas con el mundo?
Dentro de la corriente de la “Programación Neurolingüistica” (PNL), nos explican que cada uno de nosotros procesamos la información que nos rodea de un modo particular. Tiene que ver desde luego con nuestra personalidad, con el modo en que nos relacionamos u observamos nuestro contexto y este complejo mundo en el que nos movemos cada día.Es un enfoque curioso que nos ayuda también a conocernos un poco mejor, y por ello, te invito a que lo descubras.
Las personas visuales
Las personas visuales suelen ser muy energéticas, nerviosas y vitales. Pero cuidado, este carácter intenso también se relaciona con el gusto por el orden y las pautas en su rutina. Pongamos algunos sencillos ejemplos para entender mejor este tipo de perfil. Imagina que vas conduciendo y que a tu lado, va un amigo tuyo. Pone la radio a un volumen muy alto, y a ti, aunque te gusta la música, te das cuenta que te molesta para concentrarte, en el momento en que hay mucho tráfico tienes que pedirle que apague de una vez la radio porque no puedes fijarte en lo que estás haciendo.
Otro ejemplo: a la hora de estudiar un examen, las personas visuales necesitan hacerse muchos esquemas, llevar apuntes, notas de colores, imágenes que les sirva de apoyo para recordar la información. Son muy observadores y “maniáticos” de los detalles y la perfección.
Las personas kinestésicas
Las personas kinestésicas son algo más tranquilas y menos vitales que las energéticas. Prefieren la calma y entornos serenos donde relacionarse con la gente. Sus aficiones suelen concentrarse en actividades casi siempre manuales: la pintura, la cocina, el dibujo…. Cosas que puedan hacer con sus manos y que les permita poder crear mediante el tacto, y con todos los sentidos en particular.
Disfrutan de la naturaleza, de los colores y los olores. Suelen ser además personas afectuosas acostumbradas a utilizar el lenguaje de las palabras y los abrazos. Señalar también, que no son tan perfeccionistas como los visuales, ni tampoco exigentes.
Las personas auditivas
Pongamos un sencillo ejemplo. Los estudiantes con un tipo de personalidad “auditiva” dentro de la corriente del PNL, necesitan escuchar las cosas en boca de otras personas para entenderlas. Así como los visuales se apoyan más en los esquemas y en obtener la información mediante imágenes o resúmenes, que ellos mismos se hacen, los auditivos, siempre preferirán las explicaciones de los profesores, o repasar oralmente con otros compañeros la materia. No les van bien los esquemas, ni escribir.
A nivel personal, los auditivos son unos grandes conversadores. No importa cuántos estímulos haya en una sala, no importa que la música esté muy alta y que tengan diez personas a su alrededor, los auditivos son capaces de seguir tu conversación y recordar cada una de tus palabras. Son personas abiertas, tranquilas y sociales.
¿Con qué tipo de personalidad me identifico?
La Programación Neurolinguística nos dice que normalmente, todos tenemos un poco de cada dimensión. Todos somos un poco auditivos, un poco kinestésicos y algo visuales. Ahora bien, siempre hay una categoría que nos define más que otras.
Por tu tipo de trabajo, por cómo recuerdas la información o por como te relaciones, es posible que utilices más unos sentidos que otros.
¿Eres de los que sabe escuchar? ¿O de los que son más bien meticulosos y observadores? Piensa un poco en ello y coméntame que te parece esta interesante teoría.
Comentarios
Publicar un comentario