Ir al contenido principal

¿Eres visual, kinestésico o auditivo?

Y tú, ¿cómo te relacionas con el mundo? 
Dentro de la corriente de la “Programación Neurolingüistica” (PNL), nos explican que cada uno de nosotros procesamos la información que nos rodea de un modo particular. Tiene que ver desde luego con nuestra personalidad, con el modo en que nos relacionamos u observamos nuestro contexto y este complejo mundo en el que nos movemos cada día.

Es un enfoque curioso que nos ayuda también a conocernos un poco mejor, y por ello, te invito a que lo descubras.

Las personas visuales

Las personas visuales suelen ser muy energéticas, nerviosas y vitales. Pero cuidado, este carácter intenso también se relaciona con el gusto por el orden y las pautas en su rutina. Pongamos algunos sencillos ejemplos para entender mejor este tipo de perfil. Imagina que vas conduciendo y que a tu lado, va un amigo tuyo. Pone la radio a un volumen muy alto, y a ti, aunque te gusta la música, te das cuenta que te molesta para concentrarte, en el momento en que hay mucho tráfico tienes que pedirle que apague de una vez la radio porque no puedes fijarte en lo que estás haciendo.

Otro ejemplo: a la hora de estudiar un examen, las personas visuales necesitan hacerse muchos esquemas, llevar apuntes, notas de colores, imágenes que les sirva de apoyo para recordar la información. Son muy observadores y “maniáticos” de los detalles y la perfección.

Las personas kinestésicas

Las personas kinestésicas son algo más tranquilas y menos vitales que las energéticas. Prefieren la calma y entornos serenos donde relacionarse con la gente. Sus aficiones suelen concentrarse en actividades casi siempre manuales: la pintura, la cocina, el dibujo…. Cosas que puedan hacer con sus manos y que les permita poder crear mediante el tacto, y con todos los sentidos en particular.

Disfrutan de la naturaleza, de los colores y los olores. Suelen ser además personas afectuosas acostumbradas a utilizar el lenguaje de las palabras y los abrazos. Señalar también, que no son tan perfeccionistas como los visuales, ni tampoco exigentes.

Las personas auditivas

Pongamos un sencillo ejemplo. Los estudiantes con un tipo de personalidad “auditiva” dentro de la corriente del PNL, necesitan escuchar las cosas en boca de otras personas para entenderlas. Así como los visuales se apoyan más en los esquemas y en obtener la información mediante imágenes o resúmenes, que ellos mismos se hacen, los auditivos, siempre preferirán las explicaciones de los profesores, o repasar oralmente con otros compañeros la materia. No les van bien los esquemas, ni escribir.

A nivel personal, los auditivos son unos grandes conversadores. No importa cuántos estímulos haya en una sala, no importa que la música esté muy alta y que tengan diez personas a su alrededor, los auditivos son capaces de seguir tu conversación y recordar cada una de tus palabras. Son personas abiertas, tranquilas y sociales.

¿Con qué tipo de personalidad me identifico?

La Programación Neurolinguística nos dice que normalmente, todos tenemos un poco de cada dimensión. Todos somos un poco auditivos, un poco kinestésicos y algo visuales. Ahora bien, siempre hay una categoría que nos define más que otras.
Por tu tipo de trabajo, por cómo recuerdas la información o por como te relaciones, es posible que utilices más unos sentidos que otros.
¿Eres de los que sabe escuchar? ¿O de los que son más bien meticulosos y observadores? Piensa un poco en ello y coméntame que te parece esta interesante teoría.

Comentarios

Entradas populares de este blog

30 preguntas que nadie pregunta

1. ¿Duermes con las puertas (armarios, cajones...) abiertas o cerradas?
Todo cerrado por el simple hecho de que no me gusta tenerlas abiertas si no las estoy usando. En cuanto a la puerta de mi dormitorio, antes no me gustaba tenerla cerrada, pero ahora solo duermo con la puerta abierta cuando es verano

2. ¿Coges los champús y demás cosas de los hoteles?
Son botes enanos que se gastan si te duchas a menudo en el hotel, así que, ¿para qué llevármelos si en mi casa los tengo más grande y mejores?

3. ¿Te gustan los post it?
Apenas los he usado, pero su utilidad le encontrarán otros

Destrozando al icono de la maldad: Maléfica

CONTIENE SPOILERS. AVISADO QUEDAS
Todos conocemos el cuento de hadas que Disney recreó allá por 1959. En un mundo donde la magia y las hadas existen, Maléfica es el hada más poderosa y a la misma vez la más oscura de todas, causante de que Aurora, la primogénita de los reyes del reino, quedase maldita y que, en su decimosexto cumpleaños, se pincharía el dedo con una rueca y moriría. Pero, de “las tres hadas buenas” que asistieron a la fiesta a concederle unos dones al bebé, una de ellas aún no había podido regalarle un don a causa de la interrupción de Maléfica, por lo que intentó modificar la maldición: en lugar de morir, caería en un profundo sueño interminable, que solo se rompería con un beso de amor verdadero.
Pues bien, esta parte es la única semejanza que encontrarás del cuento en esta película. Y ni eso.
Creo que todos tenemos en un alta estima a la villana más villana de todas, una mujer con más maldad que Cruella de Vil, que Úrsula y que la madrastra de Blancanieves. A fin d…

Sobre el filo de un cuchillo

Hielo y desenlace. El instante se congela, imposible. Inimaginable. Real. Todo el ser puede transformarse en un grito, tan rápido como si fuera a lomos de un cuchillo arrojado al aire.  En aquel instante no se es músculo y sangre , sino únicamente aire apresurándose para formar un grito que podría ser infinito